REFLEXIONES

EXPERIENCIA EN LA ELABORACIÓN DE PORTAFOLIOS DE EVIDENCIAS
EN FISICO Y ELECTRÓNICO

Profra. María Isabel Sánchez Pérez

A lo largo de mi experiencia como maestra frente a grupo he realizado portafolios de evidencias, y es importante mencionar que ahora que leí  sobre los diferentes tipos de éstos,   reconozco que me faltan muchos aspectos que no tomé en cuenta para su estructura y presentación. (Que se encuentran implícitos en las evidencias pero que debí mencionar que se realizaron)

Los portafolios de evidencias  físicos y digitales son  complemento uno del otro, ya cuando se presentan ambos a los padres de familia, estos identifican comportamientos y  avances de sus hijos de manera gradual  reconociendo  logros, pero también aspectos que no se alcanzaron por falta del compromiso con sus hijos.

En las evaluaciones los portafolios de evidencias  representan  una herramienta fundamental ya que las anotaciones correspondientes  que indican logros o aspectos que se deben reforzar permiten realizar una evaluación más objetiva con cada uno de los alumnos, pues se tiene en cuenta el proceso por el cual se encuentra  los niños y niñas.
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El compartir los portafolios en los Consejos Técnicos  permite fortalecer las actividades que se realizan en cada centro de trabajo. Ya que se conocen diferentes tipos de aplicación de estrategias, actividades significativas y evaluaciones. Que tienen como finalidad trabajar bajo la normalidad mínima.

Las gráficas que se anexan en los portafolios de evidencias, representan una autoevaluación docente, pues conocemos los aspectos que se reafirmarán,  se para esto se pueden tomar en cuenta las aportaciones que se hacen en colectivo docente, y mejorar el desempeño con los alumnos.      

Los e-portafolios son una herramienta fundamental dentro de la práctica educativa, y es muy importante que en preescolar los niños conozcan los avances de su proceso de aprendizaje e identifiquen como van desarrollando nuevas habilidades, ya que esto permite que los niños y niñas se esfuercen día con día en la realización de sus actividades.
Ahora que se nos proveen de diferentes  herramientas para enriquecer los e-portafolio, es necesario ponerlas en práctica para que de esta manera se cumpla con el objetivo al momento de presentarlos con el colectivo docente, con los padres de familia y con los alumnos.

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